Cómo obtener una cita posterior al alta hospitalaria en 7 días

 

 

Imprimir

Su esposa está próxima a ser dada de alta del hospital. Ella regresa a la casa. Usted tiene mucho que hacer y mucho por que preocuparse. Esto incluye organizar el transporte desde el hospital, obtener los medicamentos para ella, y reunirse con la enfermera que la atenderá en la casa.

Hay una cosa más para agregar a esta lista. Usted debe pedir una cita “posterior al alta” con el proveedor de atención médica de su esposa dentro de los 7 días siguientes a la salida de ella del hospital. Los estudios demuestran que esas citas pueden evitar que los pacientes sean readmitidos (que necesiten volver al hospital) pronto después de ser dados de alta. Pero puede ser difícil conseguir una cita tan pronto.

A continuación algunos consejos para conseguir una cita dentro de los 7 días siguientes a ser dada de alta del hospital:

  • Antes de llevar a su esposa a la casa, pida al médico en el hospital que se comunique con el proveedor de atención médica de su esposa. Muchos hospitales tienen doctores llamados “hospitalistas” que manejan pacientes hospitalizados pero que no ejercen en la comunidad. El hospitalista debe actualizar al proveedor acerca de la hospitalización de su esposa. Esto incluye por qué fue admitida, qué pruebas se hicieron, qué resultados están pendientes todavía, y cualquier medicamento que se haya cambiado. El hospitalista también debe mencionar que usted llamará para pedir una cita. Pregunte a la enfermera, a la trabajadora social, o al gerente de caso en el hospital si usted no está seguro sobre a cuál médico preguntar.
  • Antes de llevar a su esposa a la casa, llame a la oficina del proveedor de atención médica de ella para programar una cita. Diga que su esposa está siendo dada de alta del hospital. Puede ser que la oficina del proveedor no sabía que su esposa estaba en el hospital.
  • Diga por qué necesita una cita en seguida. Si para usted es cómodo decirlo, dé algunos detalles acerca de lo que sucedió, por ejemplo, “Mi esposa no podía respirar y el hospital dice que ella tiene insuficiencia cardíaca congestiva”. O “Mi esposa se cayó, se golpeó la cabeza, tiene muchos puntos de sutura y debido a su sangre delgada necesita que la atiendan en seguida”.
  • Si tiene problemas para conseguir una cita, pida hablar con una enfermera o con otro clínico en la oficina del proveedor de atención médica. Cuente a esta persona por qué su esposa estaba en el hospital, si hay nuevos diagnósticos (pueden estar en las órdenes de salida), y sobre cualquier cambio de medicamentos. Pida ayuda para obtener una cita dentro de los 7 días siguientes.
  • Si todavía tiene problemas para conseguir una cita, insista en hablar con el médico. También intente enviar correo electrónico a su proveedor de atención médica si usted considera que eso podría ayudar.

Si su esposa no tiene un proveedor de atención médica habitual, pida a la enfermera, a la trabajadora social, o al gerente de caso en el hospital, que sugieran alguno que esté afiliado (trabaje) con el hospital. Con frecuencia es más fácil obtener una cita y compartir información médica cuando el hospital y el proveedor de atención médica están afiliados.

Y por supuesto, ¡asegúrese de cumplir la cita! Esta es una de las mejores maneras como usted puede ayudar.

Volver a la parte superior (de la página)

©2013 United Hospital Fund