Si se ha desempeñado como cuidador de algún familiar durante un tiempo, probablemente haya experimentado diversas transiciones. Quizás su familiar haya entrado y salido del hospital en varias ocasiones. Tal vez esta persona haya pasado algunas semanas en una unidad de rehabilitación o haya recibido servicios de cuidado en el hogar. Otra posibilidad es que ahora resida en un centro de cuidado a largo plazo. En cada una de estas transiciones, usted se vio obligado a conocer a nuevos profesionales de la atención médica, a aprender más acerca de la salud de su familiar y a adaptarse a nuevas tareas y rutinas propias de la labor de cuidador.
Ahora está aproximándose a una nueva transición. Quizás la salud de su familiar esté empeorando. Tal vez los tratamientos destinados a prolongar la vida de esta persona no estén funcionando o le estén causando mucho dolor y sufrimiento. Es posible que usted tenga muchas preguntas e inquietudes acerca de lo que debe hacer. También es posible que esté lidiando con sentimientos diversos a medida que su familiar enfrenta una enfermedad grave y potencialmente mortal, o la muerte.
Si está evaluando si el cuidado actual que recibe su familiar es apropiado dada su enfermedad, he aquí algunas preguntas que debe hacerse:
Esta guía fue escrita con el fin de ayudarlo a transitar este momento. La primera sección explica el significado de los cuidados paliativos. La segunda sección contiene respuestas a las preguntas acerca de los cuidados de hospicio.
Si su familiar padece de cáncer, insuficiencia cardíaca, respiratoria o renal, u otras enfermedades graves, los cuidados paliativos harán una gran diferencia en su tratamiento y su calidad de vida.
Los cuidados paliativos son un tipo especial de servicios médicos que ayudan a los pacientes a sentir un alivio del dolor, los síntomas y la angustia emocional que provocan las enfermedades graves o los tratamientos para curarlas. Se trata de mucho más que cuidados de alivio. El objetivo de los cuidados paliativos es mejorar el modo en que el paciente se siente todos los días, así como también mejorar su calidad de vida durante el curso de una enfermedad grave. Los cuidados paliativos pueden aplicarse junto con tratamientos cuyo objetivo sea curar al paciente.
Los cuidados paliativos están cargo de un equipo. Por lo general, los miembros del equipo suelen incluir a médicos especializados, enfermeras y trabajadores sociales, junto con farmacéuticos, nutricionistas, párrocos y otros profesionales médicos. El equipo de cuidados paliativos también incluye al paciente y a sus acompañantes familiares. El equipo trabaja junto con los acompañantes familiares, los médicos de cabecera del paciente y otras personas implicadas en su cuidado, lo cual ofrece un nivel de apoyo superior.
Los cuidados paliativos pueden resultar útiles en cualquier etapa de una enfermedad. Es mejor iniciarlos en forma temprana, pero nunca es demasiado tarde para hacerlo. Para ello, es probable que el paciente deba acudir a algunas consultas o recibir servicios continuos. Si bien la mayor parte de los cuidados paliativos se brindan en hospitales, en algunas ocasiones se ofrecen en clínicas para pacientes ambulatorios, servicios de cuidado en el hogar y centros de cuidados a largo plazo. Hable con el médico de su familiar si cree que él o ella podría beneficiarse con los cuidados paliativos.
La mayoría de los planes de salud, entre ellos Medicare y Medicaid, cubren los cuidados paliativos al igual que cualquier otro servicio médico. Sin embargo, a diferencia de los cuidados de hospicio, Medicare no cuenta con ningún beneficio que cubra exclusivamente los cuidados paliativos. Consulte al médico y al seguro médico de su familiar para conocer los niveles de cobertura y los costos directos.
Para obtener más información, ingrese en el Centro de Cuidados Paliativos Avanzados en: www.capc.org.
Volver a la parte superior (de la página)
Esta parte de la guía brinda respuestas a diversas preguntas que los cuidadores se hacen acerca del cuidado de pacientes en etapa terminal.
¿Cuándo debemos comenzar a pensar en el cuidado de pacientes en etapa terminal?
Volver a la parte superior (de la página)
Como cuidador, usted y su familiar son los responsables de decidir si es hora de recurrir al cuidado de pacientes en etapa terminal. Muchas personas descubren que es útil optar por esta opción luego de hablar con otros miembros de su familia, médicos y cuidadores. Es necesario que esta decisión se haga libremente; es decir, nadie debe forzarlo a aceptar el cuidado de pacientes en etapa terminal.
Su médico puede ser el primero en sugerirle el cuidado de pacientes en etapa terminal. Otra posibilidad es que usted sea el primero en mencionarlo. No tenga miedo de hablar sobre el cuidado de pacientes en etapa terminal. A algunos médicos no les agrada hablar sobre esta opción porque lo ven como un signo de fracaso. Otros, en cambio, no hablan de ello, ya que esto podría significar que no estarán involucrados en el cuidado del paciente una vez que el equipo de cuidado de pacientes en etapa terminal asuma la responsabilidad. De tanto en tanto, es posible que aparezca un médico que critique a los cuidadores de la persona enferma por solicitar el cuidado de pacientes en etapa terminal. Si esto sucede, pregunte al médico cuáles son sus razones y busque la opinión de otro médico.
En ocasiones, un médico y un programa de cuidado de pacientes en etapa terminal no concuerdan en cuanto a quién es merecedor de dicho cuidado. Esto puede suceder cuando un paciente no tiene una enfermedad claramente definida o una “enfermedad terminal”. Si esto sucede, pregúntele al médico por qué considera que su familiar es elegible y por qué la opción de cuidado de pacientes en etapa terminal no lo acepta como paciente. Puede probar con otra opción de cuidado de pacientes en etapa terminal.
Una vez que se decida que el cuidado de pacientes en etapa terminal es la mejor opción, el médico debe firmar un pedido de solicitud.
Volver a la parte superior (de la página)
Una directriz anticipada es un documento legal muy importante que puede ser de ayuda. Constituye una manera de designar a alguien para que hable en nombre del paciente si este ya no puede hacerlo por sus propios medios. Esta persona se conoce como responsable sustituto o apoderado para fines de atención médica. Para aprender más acerca de las directrices anticipadas, visite Guía para cuidadores familiares sobre voluntades anticipadas.
Volver a la parte superior (de la página)
Los servicios varían pero suelen incluir:
Volver a la parte superior (de la página)
Algunos programas de cuidado de pacientes en etapa terminal importantes brindan “cuidado de acceso abierto”. Esto significa que los pacientes pueden acceder a este beneficio además de recibir tratamiento activo para su enfermedad.
Volver a la parte superior (de la página)
Las opciones de cuidado de pacientes en etapa terminal no son todas iguales. Algunas cuentan con grandes beneficios y otras con pocos. Algunas son administradas por agencias sin fines de lucro y otras por corporaciones. Puede que tenga diversas opciones a su disposición o simplemente una. El sitio web www.hospicedirectory.org puede ayudarlo a encontrar agencias que brindan servicios de cuidado de pacientes en etapa terminal cerca de su domicilio.
He aquí algunas preguntas que tal vez desee hacer antes de escoger una opción:
Volver a la parte superior (de la página)
Volver a la parte superior (de la página)
El cuidado de pacientes en etapa terminal es voluntario. Esto significa que usted y su familiar pueden abandonar el programa de cuidado de pacientes en etapa terminal por cualquier motivo; por ejemplo, si la persona enferma presenta alguna mejoría. Más adelante, puede comenzar a trabajar con el mismo u otro programa de cuidado de pacientes en etapa terminal.
Volver a la parte superior (de la página)
sh2. ¿Qué sucede si el personal de cuidado de pacientes en etapa terminal deja de trabajar con nuestro familiar?
En ocasiones, el programa de cuidado de pacientes en etapa terminal dará de alta (dejará de brindar servicios) al paciente. Esto puede suceder si el paciente mejora y ya no cumple con el pronóstico de 6 meses. Un programa de cuidado de pacientes en etapa terminal también puede dar de alta al paciente si el entorno en el hogar no es seguro o la familia se niega a cooperar con las reglas para dicho cuidado. Los programas de cuidado de pacientes en etapa terminal no pueden dar de alta a los pacientes porque su cuidado es demasiado costoso o les resulta poco conveniente.
A los pacientes y sus familias puede resultarles molesto recibir el alta del cuidado de pacientes en etapa terminal. Después de todo, usted pasó a depender del equipo de enfermeros, asistentes y trabajadores sociales. Si su familiar recibe el alta, el equipo de cuidado de pacientes en etapa terminal puede ayudarlo a programar otros servicios de cuidado en el hogar o a pasar a un nivel de cuidado distinto, como un centro de cuidado a largo plazo (asilo de ancianos).
Volver a la parte superior (de la página)
El cuidado de pacientes en etapa terminal difiere de otros tipos de cuidado. Puede que reciba más ayuda de la que está acostumbrado. Esto puede ser bueno y malo al mismo tiempo. Puede ser bueno en el sentido de que otras personas asumen ciertas tareas propias del cuidador y usted pasa a tener más tiempo libre. Sin embargo, puede que sienta que algo le falta si otras personas asumen tareas a las que usted estaba acostumbrado. Siempre es útil hablar acerca de estos cambios con el equipo de cuidado de pacientes en etapa terminal.
Los equipos de cuidado de pacientes en etapa terminal lo reconocen a usted como el principal cuidador de la persona enferma, y el equipo asignado en su caso le enseñará a usted y a otras personas a cuidar de su familiar en el hogar.
Es posible que deba aprender a realizar nuevas tareas y aceptar un plan de cuidado que difiera del anterior. También se le ofrecerán servicios de asesoramiento por duelo durante un año tras la muerte de su familiar.
El cuidado de pacientes en etapa terminal proporciona un nivel de cuidado que es difícil de obtener en otros entornos en un momento en que su familiar requiere atención especializada. Pero también requiere mucho de usted y su familia. Piense en los valores de su familiar, sus propias habilidades y los servicios que brinda dicho cuidado. Si opta por el cuidado de pacientes en etapa terminal, estará mejor preparado para esta importante transición.
Cuidado paliativo | Cuidado de pacientes en etapa terminal |
Metas | Evaluar y tratar el dolor del paciente, además de otros problemas físicos, psicológicos y espirituales. | Mantener al paciente cómodo y aliviar su dolor y síntomas tanto como sea posible, además de posibilitar que goce de una buena calidad de vida durante el tiempo que le resta por vivir. El cuidado de pacientes en etapa terminal ve la muerte como un resultado inevitable en el caso de un paciente con una enfermedad terminal (de etapa final). |
Pacientes | El cuidado paliativo acepta a pacientes con enfermedades complejas o de etapa avanzada. No existen límites temporales en cuanto a la expectativa de vida; los pacientes pueden o no estar cerca de la muerte. Los pacientes pueden recibir tratamientos destinados a la cura. También pueden participar en estudios de investigación. | El cuidado de pacientes en etapa terminal solamente acepta a pacientes que están “al borde de la muerte” (lo que significa que tienen una enfermedad terminal) y que probablemente fallecerán en el plazo de 6 meses. |
Dónde se brinda el cuidado | El cuidado paliativo suele brindarse en hospitales. En ocasiones, se brinda en asilos de ancianos o instituciones de vida asistida. El cuidado paliativo en el hogar es posible, pero no está disponible en lo inmediato. | En su mayoría, el cuidado de pacientes en etapa terminal tiene lugar en el hogar, aunque también puede brindarse en otros lugares, como residencias para enfermos terminales o asilos de ancianos. |
Quién brinda el cuidado | El cuidado paliativo es una subespecialidad médica. Esto significa que los médicos y enfermeros responsables del cuidado paliativo están más capacitados en cuanto a las maneras de lidiar con los síntomas. | El cuidado de pacientes en etapa terminal suele estar a cargo de enfermeros bajo el liderazgo de un médico. El cuidado de pacientes en etapa terminal puede demandar mucho tiempo y esfuerzo por parte de la familia de la persona enferma. Los médicos y enfermeros responsables del cuidado de pacientes en etapa terminal también deben contar con capacitación especial. |
Cobertura de los servicios | El seguro médico cubre el cuidado paliativo del paciente, al igual que otros servicios de atención médica. No existe ningún seguro médico especial para el cuidado paliativo en el hogar. | El cuidado de pacientes en etapa terminal es un programa de Medicare (financiado a nivel federal). Existen reglas estrictas acerca de los pacientes que resultan elegibles. Muchos planes de seguro médico privados cubren el cuidado de pacientes en etapa terminal bajo las reglas de Medicare. Un paciente que opta por el beneficio del cuidado de pacientes en etapa terminal de Medicare acepta renunciar a los tratamientos destinados a curar su enfermedad. Esto se hace a cambio de otros tipos de apoyo e insumos. Debido a ello, es posible que el cuidado de pacientes en etapa terminal no cubra determinados tratamientos y medicamentos. |
©2013 United Hospital Fund