Usted tiene numerosas responsabilidades como cuidador familiar de alguien con una grave enfermedad crónica o discapacidad. Usted puede prestar cuidados personales tales como el baño y el vestido. Usted puede asegurarse que la persona tome los medicamentos correctos a la hora correcta y puede operar el equipo médico. Usted puede hacer las compras y cocinar y ocuparse del pago de las facturas. Usted puede estar pendiente de y puede reportar señales de problemas médicos, acompañar al miembro de su familia a citas médicas, y mucho, mucho más.
Estas responsabilidades pueden ser solo suyas, o las puede compartir con otros. También puede recibir ayuda de un coordinador profesional de cuidado. Es bueno saber cómo trabajar juntos. Esta guía se encuentra diseñada para ayudar. Tiene cuatro secciones:
¿Quiénes son coordinadores de cuidados profesionales? Son profesionales de la salud (tales como enfermeras o trabajadores sociales) o personal de oficina que ayudan a programar, organizar y supervisar los servicios necesarios para mantener la salud y bienestar de alguien con una enfermedad grave o crónica. El papel de los coordinadores de cuidados profesionales puede variar. Algunos se pueden enfocar en el cuidado médico mientras otros ayudan con asuntos de seguro, medicamentos o servicios comunitarios.
Los coordinadores de cuidados profesionales pueden ser llamados programadores de alta, gerentes de beneficios, gerentes de caso, gerentes de cuidado geriátrico privado, o algún otro título. Pueden trabajar en:
¿Cómo pueden ayudar los coordinadores de cuidados profesionales? Su trabajo es ayudar a obtener servicios requeridos de manera que no desperdicie el tiempo y esfuerzo de nadie y no se crean costos extra. Los coordinadores de cuidados profesionales a menudo pueden acceder servicios que son difíciles, si no imposibles, de obtener por los pacientes y cuidadores familiares por sí solos.
Un médico, enfermera, trabajador social u otro profesional de la salud debe trabajar con usted y el miembro de su familia para determinar qué servicios necesita el miembro de su familia. Esta conversación se llama una “evaluación”. Los servicios se pueden enfocar solo en servicios asistenciales o únicamente ayudar al miembro de su familia a vivir en casa y participar en actividades de la comunidad. Por ejemplo, un coordinador de cuidados puede organizar citas médicas, referir para cuidado en el hogar, ordenar suministros médicos, lograr que el plan de salud apruebe el pago de ciertos servicios, y comunicarse con otros en relación con el equipo de cuidado del miembro de su familia.
Existen límites a lo que pueden hacer los coordinadores de cuidados, a menudo dependiendo de dónde trabajan. Por ejemplo, un coordinador de cuidados de un plan de salud o un consultorio médico puede referir al miembro de su familia a servicios y proveedores dentro de su red pero pueden no conocer opciones más convenientes. Un coordinador de cuidados de una agencia con base en la comunidad puede tener buenos contactos locales pero puede no poder referir al miembro de su familia para asistencia médica. Un coordinador de cuidados de un plan de beneficios de farmacia puede coordinar recetas, resurtidos y entrega de medicamentos pero puede que no maneje otros servicios asistenciales.
¿Durante cuánto tiempo trabajan los coordinadores de cuidados con los pacientes y cuidadores familiares? La mayoría de coordinadores de cuidados profesionales trabajan con los pacientes y cuidadores familiares durante un periodo específico de tiempo. Por ejemplo, puede ser 30 días después de dejar el hospital o solo mientras el miembro de su familia recibe cierto tratamiento. Algunos coordinadores de cuidados forman parte de un plan de cuidado a largo plazo y trabajan con las familias mientras el plan se encuentre vigente.
Adicional a los coordinadores de cuidados, otros profesionales pueden verse involucrados en el cuidado del miembro de su familia. Estos pueden incluir:
Volver a la parte superior (de la página)
Puede ser difícil coordinar cuidado para alguien con una enfermedad grave o crónica. Toma mucho tiempo y habilidad para que los cuidadores familiares puedan equilibrar los recursos familiares, las relaciones, el trabajo, los requerimientos del sistema de cuidado de la salud, y recursos comunitarios como el transporte, atención durante el día para personas de la tercera edad, y comidas a domicilio.
Sus responsabilidades de cuidador pueden variar dependiendo de las necesidades del miembro de su familia en cualquier momento dado. Usted puede requerir coordinar cuidado solo cuando el miembro de su familia es dado de alta del hospital o programa de rehabilitación, cuando fracasan planes de cuidado, o cuando el miembro de su familia simplemente requiere ayuda extra. O el cuidado familiar puede ser una parte diaria de su vida y puede tomar mucho tiempo y energía.
Aun cuando trabaje con un coordinador profesional de cuidado, usted puede tener varias responsabilidades. A continuación presentamos ejemplos sobre cómo pueden trabajar juntos:
Volver a la parte superior (de la página)
Es bueno hacer muchas preguntas. Hacer preguntas le ayudará a usted y al coordinador de cuidados profesional a trabajar en equipo. Conozca con anticipación qué tareas realizará cada uno. Deje saber si no entiende lo que el coordinador de cuidados dice o si usted considera que hay problemas. Usted como cuidador familiar es responsable de asegurarse que esto funcione. No lo deje al azar. A continuación se encuentran algunas preguntas que usted puede hacer.
Preguntas sobre trabajar juntos:
Preguntas sobre mi papel como un cuidador familiar:
Preguntas sobre comunicación:
El miembro de su familia puede tener dos o más coordinadores de cuidados, cada uno trabajando en diferentes agencias (tal como uno para el consultorio de su médico y otro para el plan administrado de cuidados a largo plazo). Pregunte cómo se comunicarán con usted y entre ellos. Una buena comunicación puede no ser posible sin un plan.
Volver a la parte superior (de la página)
Es difícil organizar un sistema de cuidado que funcione para usted y el miembro de su familia. Usted debe incluir todo desde las citas al médico a cuidado en el hogar, de programación de medicamentos a transporte. Usted también puede tener que coordinar servicios organizados por diferentes coordinadores de cuidados profesionales. Y usted debe saber qué hacer si algo malo ocurre. Esto puede ser un gran reto, aún para la persona más organizada.
*A continuación se presentan algunos consejos para permanecer organizado. *
La coordinación de cuidados es como un rompecabezas. Hay muchas piezas. Al igual que un rompecabezas, la coordinación de cuidados puede ser más fácil cuando varias personas trabajan en partes diferentes. Ayuda siempre pensar en el panorama general de tareas y citas. De esta manera, usted puede trabajar en su propia parte del rompecabezas mientras sigue siendo parte del equipo.
El Fondo Unido del Hospital agradece los esfuerzos del grupo asesor que generosamente compartió su tiempo y experiencia en la planeación y desarrollo de esta guía: Dr. Eric Coleman de la Universidad de Colorado, Robin Fenley del Departamento para la Vejez de la Ciudad de Nueva York, Robyn L. Golden, Elizabeth Cummings, y Anne E. Millheiser del Centro Médico de la Universidad Rush, Jed Levine de la Asociación de Alzheimer-Capítulo de la Ciudad de Nueva York, Mary Jean McKeveny y Diane Law del Servicio de Salud Familiar de las Hermanas Dominicas, Dr. Monique Parrish de LifeCourse Strategies, y Sally Sobolewski del Servicio de Enfermeras Visitantes de Nueva York.
©2014 United Hospital Fund