La tecnología nos rodea por completo. De hecho, usted puede estar utilizando la tecnología ahora mismo para leer esta guía desde su computadora, tableta o teléfono inteligente. Existe mucho interés en usar tecnología para ayudar a los cuidadores. Si bien es una buena idea, recuerde que mientras la tecnología puede ayudar, no puede resolver todos los problemas que usted enfrenta como cuidador familiar.
Existen muchos nuevos productos, servicios y aplicaciones (software para dispositivos móviles como una tableta o teléfono inteligente) de tecnología diseñados para ayudar a los cuidadores familiares. Incluyen desde los organizadores electrónicos para coordinar cuidados, los dispositivos ponibles para notificar a otros de una emergencia, los sensores hogareños o cámaras para monitorear la actividad de una persona, y aplicaciones que hacen el seguimiento de los medicamentos.
Esta guía se trata de la tecnología que puede ser de interés para cuidadores familiares, especialmente aquellos que están cuidando de un adulto mayor. Examina productos, servicios y aplicaciones que:
Esta guía comienza con preguntas para hacerse cuando decide comprar un dispositivo o servicio electrónico. Estas cinco secciones a continuación incluyen información acerca de:
Al final de esta guía encontrará una lista de términos y definiciones y maneras de conocer más acerca de la tecnología.
Esta guía NO incluye calificaciones de productos y servicios específicos. Tampoco contiene información acerca de la telemedicina (una manera electrónica para que los proveedores de atención médica diagnostiquen, traten y monitoreen pacientes a distancia) o equipo médico duradero (DME, por sus siglas en inglés) como sillas de ruedas, tanques de oxígeno, camas de hospital y elevadores mecánicos. Puede averiguar más acerca de los equipos médicos duraderos en la Guía para el Cuidador Familiar de Next Step in Care sobre el tema, http://www.nextstepincare.org/uploads/File/Guides/Durable_Medical_Equipment/Durable_Medical_Equipment_Spanish.pdf
Esta guía es solo el comienzo de su búsqueda. Quizás quiera comenzar con esta guía y luego hacer un búsqueda en Internet de productos o servicios específicos. Es posible que necesite utilizar algunos términos de búsqueda antes de encontrar lo que busca. Examine detenidamente los sitios web que más le interesan. Vea si responden sus preguntas. También podría llamar para hablar con una persona de ventas o chatear en línea. Es el momento de hacer muchas preguntas.
Es útil responderse estas preguntas incluso antes de comenzar a buscar tecnología. Esta lista podría hacerle pensar en incluso más preguntas para hacer.
¿Qué problemas, desafíos o necesidades está tratando de abordar? ¿Cómo podría ayudar la tecnología? ¿Existen maneras no tecnológicas de resolver estos problemas?
¿Quién va a utilizar el producto o servicio? ¿Es para ayudarlo a usted como cuidador familiar? ¿O es para ayudar al miembro de su familia que necesita asistencia? ¿Puede esta tecnología ayudarlos a ambos? A continuación le proporcionamos ejemplos:
¿Qué quieren usted y su familiar de esta tecnología? ¿Significa que usted necesitará menos personas que ayuden con los cuidados? Cierta tecnología está diseñada para ayudar a manejar y programar las tareas de cuidado. Otras, como los Sistemas Personales de Respuesta ante Emergencias (PERS, por sus siglas en inglés), responden ante emergencias y podrían utilizarse en lugar de tener un cuidador familiar o asistente en la casa.
¿Cómo obtiene acceso a Internet para buscar información? ¿Tiene una conexión a Internet en casa, un dispositivo móvil con conexión inalámbrica (Wi-Fi) que le permite acceder a Internet y buscar información desde muchas ubicaciones diferentes fuera de casa?
¿Cuánto costará este producto o servicio a lo largo del tiempo? Los costos varían. Algunas nuevas tecnologías son gratuitas o de bajo costo, como las aplicaciones para teléfonos inteligentes y tabletas. Muchos sitios web gubernamentales o de organizaciones sin fines de lucro tienen herramientas útiles y gratuitas para descargar e imprimir, como formularios de manejo de medicamentos. La tecnología de la computadora o teléfono inteligente que le permite hablar con otras personas puede ser de bajo costo para las llamadas pero puede incluir gastos más altos para contratos a largo plazo, gastos de mantenimiento, y reparaciones o reemplazos. Cierta tecnología es muy costosa, como un sistema que controle todos los aparatos de manera remota. Antes de comprar, piense no solo en el costo de la tecnología sino también en cuánto valor espera obtener.
¿Es esta tecnología fácil de usar o es fácil aprender a usarla? Algunas personas se sienten cómodas con la tecnología. Otras están dispuestas a aprender, ¿Tiene el tiempo, la habilidad y paciencia necesarios para aprender y quizás enseñar a su familiar acerca de esta tecnología? Si no es así, ¿hay alguien en su familia (un adolescente, quizás) o un servicio local que pudiera ayudar? Su familiar podría necesitar ayuda no solo al principio sino también cuando las cuestiones de salud afecten su capacidad para utilizar esta tecnología.
¿Puede una persona anciana o alguien con discapacidades utilizar los botones u otras características de este dispositivo? Asegúrese de que la persona que utilice este dispositivo pueda realizar todos los pasos necesarios. Por ejemplo, una persona con artritis puede tener problemas para pulsar un pequeño botón para encender el dispositivo. Y leer pantallas pequeñas es con frecuencia un problema para quienes tienen dificultades visuales.
¿Se ajustará este producto o servicio a su vida cotidiana? La tecnología es útil solo si usted la utiliza. Piense si esta tecnología lo afectará a usted, a su familiar y otras personas en el hogar.
¿Qué sucede si algo se rompe o anda mal con este dispositivo o servicio? ¿Hay una garantía o plan de mantenimiento? ¿Qué sucede con el servicio al cliente? ¿Esta tecnología viene con un manual fácil de leer? ¿Cómo puede obtener ayuda cuando hay un problema?
¿Espera que esta tecnología reduzca la cantidad de tiempo que usted dedica a los cuidados? El objetivo de la tecnología es hacer la vida más fácil, y darle a usted un respiro sería una manera de hacerlo. Pero en ocasiones la tecnología agrega nuevas preocupaciones, como qué hacer si el dispositivo se rompe o envía falsas alarmas.
¿Este producto hace que usted o su familiar se sientan incómodos? ¿Su familiar acepta estar monitoreado por cámaras u otros dispositivos? ¿Está usted preocupado por la privacidad?
¿Está segura la personal información que se recopila en un dispositivo (a salvo de ser vista o utilizada por extraños)? Si bien nada en Internet está 100 por ciento seguro, debe haber salvaguardas para ayudar a mantener la seguridad de la información personal. Lea qué dice la guía acerca de la privacidad. Averigüe si la información personal en línea está encriptada (enviada en código) o tiene otras protecciones.
¿Qué dicen otros usuarios acerca del producto? Busque revisiones en línea escritas por cuidadores en situaciones como la suya. Pero tenga presente que algunas reseñas pueden ser en realidad argumentos de venta.
Estas son preguntas generales acerca de cualquier tecnología. Las próximas secciones describen áreas específicas en las cuales muchos cuidadores necesitan ayudan.
Requiere mucho trabajo hacer el seguimiento de los medicamentos, citas, servicios, suministros, transporte y otras cuestiones de logística necesarios para el cuidado de su familiar. Por ejemplo: ¿Llamó el consultorio del médico para confirmar la cita? ¿O se cambió la cita? ¿Cuándo viene alguien a verificar el equipo de oxígeno? ¿Entregará la farmacia los medicamentos o debo ir a recogerlos?
Algunas aplicaciones y software de computadora pueden hacer más fácil el seguimiento de esta información. Incluyen los sistemas de manejo de tareas (como listas de cosas para hacer), calendarios y maneras de enviar mensajes a otros involucrados en el cuidado de su familiar. Algunas preguntas para pensar:
Es importante controlar la información de salud de su familiar y coordinar su cuidado. Esto es aún más difícil cuando su familiar tiene más de un problema de salud y recibe cuidados de más de un médico o clínica. Algunos tipos de tecnología para ayudar a organizar la información de salud:
Registro Electrónico de Salud (EHR, por sus siglas en inglés) o Registro Médico Electrónico (EMR, por sus siglas en inglés). La mayoría de los hospitales y clínicas utilizan un EHR o EMR para controlar la información de salud de sus pacientes. Estos registros incluyen información como el historial de salud, tratamientos y medicamentos recetados. Pero no todos los médicos utilizan un EHR o EMR. E incluso cuando lo hacen, los médicos pueden no utilizar el mismo sistema que los demás que proporcionan cuidados al miembro de su familia. En general, los pacientes no tienen acceso al EHR mismo pero pueden ver mucha de la información a través del portal para pacientes.
Portal para Pacientes. Muchos sistemas de salud ofrecen portales para pacientes como una manera para que los pacientes (y otras personas, con permiso) accedan a partes de los registros electrónicos, como resultados de pruebas y citas futuras. Averigüe si el consultorio donde recibe cuidados su familiar tiene un portal para pacientes. Si es así, pregunte cómo puede el cuidador familiar tener acceso a la información de su familiar. Algunos portales para pacientes son fáciles de usar y entender. Pero otros pueden ser más difíciles, como cuando no existe una explicación clara acerca de ciertos términos médicos.
Registro Personal de Salud (PHR). Es una manera para que usted controle el historial médico, medicamentos y otra información importante de su familiar. Puede ser muy útil cuando se presenta una emergencia, cuando se necesita una segunda opinión o incluso cuando se visita al médico para cuidados de rutina.
El PHR más simple es un cuaderno o carpeta con copias de los papeles de salud importantes. También existen aplicaciones y software para crear un PHR digital (en línea). A continuación están las preguntas que debe hacer si está pensando en crear un PHR digital:
A muchos cuidadores familiares y quienes reciben los cuidados les gusta mantenerse en contacto con la familia y los amigos. Si bien casi siempre es mejor verse en persona, la tecnología ofrece maneras de realizar visitas utilizando el correo electrónico, texto y cámaras.
La mayoría de las computadoras y teléfonos móviles tienen características o aplicaciones incorporadas para comunicarse con otras personas. Entre ellas los chats de video o llamadas en conferencia; los servicios más populares son Skype y FaceTime. Pueden utilizarse para visitas sociales o para mantenerse actualizado en cuestiones médicas, financieras y otras cuestiones relacionadas con el cuidado.
Algunos servicios de correo electrónico y chat de video están diseñados para ser utilizados con facilidad por los adultos mayores. Algunos están diseñados para personas con discapacidades, por lo tanto, debe investigar cuál funcionará mejor para usted y su familiar.
Si bien los amigos y familiares pueden decir “Llámame si necesites algo”, en ocasiones es difícil pedir ayuda. Existen maneras electrónicas para hacer que esto sea más fácil. Por ejemplo, algunos sitios web tienen cronogramas para establecer visitas o hacer arreglos para obtener ayuda con tareas como hacer las compras, obtener las recetas y llevarlo en automóvil a las citas.
Algunas preguntas para pensar cuando examine sitios web que ayudan con el cronograma son:
Los accidentes suceden. Afortunadamente, existe tecnología para ayudar a reducir el tiempo que lleva obtener cuidados de emergencia incluso cuando una persona vive sola o el cuidador familiar está a distancia.
Los Sistemas Personales de Respuesta ante Emergencias (PERS), en algunas ocasiones llamados Sistemas de Respuesta ante Emergencias Médicas (MERS, por sus siglas en inglés), están diseñados para ayudar.
Un PERS es un dispositivo liviano, alimentado a batería que se conecta a una consola (una caja con conexión telefónica). Puede usarse como un colgante para el cuello o pulsera, colgando de un cinturón o mantenerlo en el bolsillo. La persona con el PERS presiona un botón cuando hay una emergencia médica o caída. El botón se conecta con la consola, que entonces llama a un centro de llamadas u otro número telefónico de emergencia acordado previamente. Utilizando un altavoz en la consola o en el colgante, un miembro del personal en el centro de llamadas pregunta a la persona que usa el dispositivo (si puede hablar) qué sucedió. El centro de llamadas entonces se contacta con la persona o servicio adecuados, como el departamento de bomberos o una ambulancia. Algunos dispositivos PERS tienen acelerómetros (instrumentos que detectan un movimiento rápido hacia abajo o inclinación que indica una caída) y piden ayuda incluso si la persona que lo usa no presiona un botón.
Hable con su familiar acerca de PERS. Algunas personas no quieren usar tal dispositivo o solo lo usan algunas veces. Otros pueden estar de acuerdo en usar el dispositivo simplemente para complacer al cuidador pero se lo quitan cuando el cuidador se va. Si parece improbable que su familiar use de manera consistente un PERS y usted ha determinado que hacerlo es una necesidad real, quizás sea mejor utilizar un sistema de monitoreo hogareño (ver a continuación)
Es importante saber cómo funciona un sistema PERS y qué puede hacer y no puede hacer para ayudar. Hay mucho para pensar. Algunas preguntas para hacer:
Costo:
Características:
Mantenimiento:
*Monitoreo: *
Los sistemas de monitoreo del hogar utilizan sensores, sensores de presión o cámaras colocadas en el hogar (a diferencia de PERS que son utilizados por una persona). Los sistemas de monitoreo del hogar pueden hacer el seguimiento de las actividades de una persona, como ir al baño, abrir y cerrar el refrigerador, cocinar, comer y salir de la casa. Algunos sistemas tienen sensores para ayudar a prevenir emergencias. Por ejemplo, un sensor colocado sobre una alfombrilla cerca de la cama podría alertar a un cuidador cuando el familiar que está en riesgo de sufrir caídas sale de la cama.
Si bien un sistema de monitoreo del hogar podría no tener manera de pedir ayuda, puede enviar un alerta cuando el sistema detecta una caída, enfermedad o falta de movimiento. Algunos sistemas tienen sensores para encender y apagar las luces, responder a comandos de voz, permitir que los aparatos “hablen” entre sí y envíen alertas cuando algo parece andar mal.
Un “hogar inteligente”, que en general ofrece más sensores que un sistema de monitoreo del hogar, puede ser muy costoso. La tecnología del hogar inteligente es con más frecuencia utilizada en centros de vida asistida o residencias de ancianos, pero en ocasiones se encuentra en viviendas privadas. Incluso entonces, un sistema de hogar inteligente podría incluir solo algunas características.
Aunque usted podría no querer pagar un hogar inteligente completo, quizás pueda querer pensar acerca de tener un hogar lo “suficientemente inteligente” para satisfacer sus necesidades. Es algo que puede valer la pena considerar al construir una casa, planificar una renovación o trasladar un adulto mayor a la casa del cuidador.
Algunos adultos mayores aceptan estos sistemas a pesar de sus preocupaciones sobre la privacidad y la sensación de ser observado. Pueden sentir que la tecnología los ayuda a permanecer independientes. Pero otros no quieren esa tecnología a causa de preocupaciones relacionadas con la privacidad, especialmente el uso de cámaras.
Aquí le presentamos algunas preguntas respecto de sensores, cámaras y otra tecnología de hogar inteligente:
¿Está preocupado que su familiar pueda deambular, perderse o necesitar ayuda fuera del hogar? Esta es una preocupación común, especialmente para su familiar con deterioro cognitivo ocasionado por el Alzheimer, lesión cerebral traumática, derrame cerebral o discapacidades de desarrollo.
Existen muchos dispositivos que utilizan GPS (sistemas de posicionamiento global) o tecnología de mapas para ayudar a los cuidadores a encontrar a alguien que sale de casa solo. Estos sistemas son familiares para los conductores que buscan una ubicación específica; los dispositivos GPS funcionan de la misma manera. Algunos también tienen un botón de ayuda o de llamada para que la persona solicite asistencia.
A continuación están algunas de las preguntas para hacer si está considerando esta tecnología:
Los cuidadores familiares tienen mucho que ganar si utilizan la tecnología. Antes de comprar cualquier servicio o dispositivo, investigue las opciones y piense en qué es mejor para usted y su familiar. Si bien la tecnología puede ser muy útil, no es substituto de una red de personas que proporcionan cuidados de manera compasiva y que afirme la vida.
Aplicación (abreviado “app” en inglés): Una aplicación es un software diseñado para realizar una función en particular en un dispositivo móvil, como un teléfono inteligente o tableta. Una vez que se descarga la aplicación, aparecerá en el dispositivo con su propio ícono. Las aplicaciones con frecuencia son gratuitas o de bajo costo. No todas las aplicaciones funcionan en todos los sistemas operativos.
GPS (Sistema de Posicionamiento Global): GPS es utilizado con más frecuencia en un automóvil para obtener instrucciones según la ubicación actual. Algunas aplicaciones de GPS están disponibles para seguir a alguien que está en riesgo de perderse. El GPS puede estar en el zapato o en otro lugar sobre la persona.
Portal para pacientes: Un portal para pacientes es un sitio web seguro conectado al sistema de registros médicos de un proveedor de salud. Permite a los pacientes tener acceso conveniente las 24 horas a ciertos tipos de registros de salud. El tipo de información disponible depende del sistema del proveedor de salud, y en general incluye el historial de visitas, medicamentos, vacunas, alergias y resultados de laboratorio. Muchos portales para pacientes también permiten a los pacientes intercambiar correos electrónicos seguros con su proveedor de atención médica, obtener resultados de pruebas, solicitar resurtido de recetas y programas citas no urgentes.
Sistema Personal de Respuesta ante Emergencias (PERS): Un PERS es un sistema que permite que alguien pida ayuda en una emergencia al presionar un botón. El sistema tiene tres componentes: un pequeño transmisor de radio que usa la persona, una consola conectada a un teléfono y un centro de respuesta para emergencias que responde los pedidos de ayuda.
Registro Personal de Salud (PHR): Un PHR es un sistema a través del cual una persona (o familiar) mantiene y organiza la información de salud. Esto solía hacerse manteniendo registros en papel en una carpeta o armario, pero ahora puede hacerse digitalmente también. Mientras que el portal para pacientes es la ventana de un paciente hacia el sistema de registros de salud de un proveedor de salud, un PHR es controlado por el paciente y puede combinar información de salud de múltiples médicos diferentes. Un sistema PHR con frecuencia es útil para las familias cuando una persona tiene un historial médico complejo o consulta con múltiples médicos diferentes.
Sensores: Un sensor puede colocarse en el hogar o puede usarlo la persona en el cuerpo. Los sensores del hogar en general detectan movimiento y en ocasiones, temperatura.
Teléfono inteligente: Un teléfono celular con características adicionales, como acceso a Internet y correo electrónico
Hogar inteligente: Un hogar con una computadora central para programar su ambiente, dispositivos y aparatos, todo lo cual puede ser operado remotamente
Tableta: Un dispositivo móvil que es más pequeño que una computadora pero más grande que un teléfono. Utiliza una pantalla táctil en lugar de un ratón y tablero.
Wi-Fi: Una red inalámbrica que lo conecta a Internet con una computadora, teléfono inteligente, tableta u otro dispositivo móvil. Wi-Fi requiere un plan de datos pago aunque hay acceso gratuito a través de “puntos críticos” públicos, que pueden encontrarse en cafés, hospitales u otras áreas públicas.
Otras fuentes de información sobre tecnología:
Otras guías de Next Step in Family Caregiver incluyen: